martes, 8 de junio de 2010

CONTINÚAN OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO


La Administración Municipal continúa con los operativos de recuperación de espacio público. La Secretaría de Gobierno anunció que desde hoy y hasta el 5 de junio se acentuarán en zonas estratégicas.Se desarrollarán dos operativos contundentes en zonas estratégicas de la ciudad, cuyo objetivo es despejar las vías y andenes invadidos por vendedores informales perjudicando notoriamente la imagen de la ciudad y dificultando la movilidad peatonal y vehicular de los cucuteños.


Sergio Rodríguez Pantaleón, Secretario de Gobierno Municipal invitó a la comunidad a que contribuya con las normas que velan por la preservación del espacio público y el desarrollo urbanístico de la capital nortesantandereana.“La iniciativa es promover la cultura ciudadana y sentido de pertenencia en los habitantes cucuteños, induciéndolos a que realicen sus compras en lugares indicados y colaboren en la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, para lograr una Cúcuta limpia y organizada”, señaló Rodríguez Pantaleón.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CANCELADA ASAMBLEA GENERAL DE FAMILIAS EN ACCIÓN


Por directrices regionales fue cancelada la Asamblea general de Familias en Acción que contaría con la presencia del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, prevista para el 3 de junio en el estadio General Santander.La notificación de la suspensión fue transmitida por el delegado de la Presidencia de la República, Fernando Sánchez, quien en su visita a la ciudad anunció que el Presidente Álvaro Uribe Vélez no podrá asistir.


Claudia Rodríguez Sánchez, Enlace Municipal del programa presidencial Familias en Acción expresó que “la suspensión de la asamblea se produjo por razones de fuerza mayor, pero se esperan instrucciones de la Unidad Coordinadora Regional (UCR) para conocer la nueva fecha de realización de la asamblea que es un requisito del programa, la cual se efectúa con el propósito de dar a conocer los avances del proceso en la región”.Rodríguez Sánchez aseguró que en los próximos días se conocerá la nueva fecha para la asamblea general del programa y si ésta, contará con la presencia del Presidente de la República, ya que la invitación fue realizada por las beneficiarias de Familias en Acción al mandatario nacional para agradecerle por su labor y apoyo a la ciudad sigue en pie.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

UN CENTRO INTEGRAL COMUNITARIO PARA CÚCUTA: ALCALDESA


Nuevamente la Alcaldesa de San José de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez es portadora de buenas noticias. Los cucuteños tendrán un Centro Integral Comunitario, como lo informó la gobernante local después de ser aprobado el proyecto que presentó ante Acción Social para la construcción de este proyecto que atenderá a población desplazada y vulnerable en nivel 1.Alrededor de $2.000 millones serán entregados por Acción Social para la ejecución del proyecto que busca mejorar la calidad de vida de población vulnerable.


“La Administración Municipal continuará gestionando ante el Gobierno Nacional para que apoye y contribuya al desarrollo de la capital nortesantandereana y de sus ciudadanos disminuyendo los índices de pobreza y vulnerabilidad en Cúcuta”, señaló la mandataria local.Jardines sociales, terminación de los megaproyectos y el centro integral son algunos de los recursos que ha gestionado esta Administración para lograr una Cúcuta más humana, solidaria y competitiva.Riascos Rodríguez espera hacer la entrega de las obras antes de la terminación de su mandato



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA LOGRA RECURSOS PARA PUENTE LA GAZAPA


La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, consiguió la asignación de de $5.000 millones por parte del Gobierno Nacional para la terminación del puente La Gazapa. El dinero será girado en dos contados. El primero por $2.500 millones llegará cuando culmine la Ley de Garantías y el monto restante el año entrante. Riascos Rodríguez hizo la gestión en Bogotá ante el despacho del Director Nacional de Invías Enrique Martínez Arciniegas.


La mandataria obtuvo los recursos, manteniendo la posición adquirida desde su campaña a la Alcaldía, de decirle un no rotundo a la implementación de un nuevo peaje.“Siempre me mantuve en mi posición y seguirá así. Durante la Administración de María Eugenia Riascos no se impondrá un peaje más”, sostuvo la mandataria.Riascos Rodríguez, en el último Consejo Comunal del 24 de abril, le hizo la petición al presidente Álvaro Uribe, dejando la puerta abierta para la obtención de los recursos.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

TERMINÓ PRIMERA FASE DEL ESTUDIO DEL POT POR PARTE DEL DNP


Julio César Gómez, Arquitecto consultor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) señaló que la primera fase del estudio adelantado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) terminó, concluyendo que el diagnóstico sistemático de los conflictos territoriales de la ciudad son bastantes altos.La evaluación que inició en enero del presente año terminará aproximadamente en ocho meses fecha para la que esperan dar a conocer cuáles son las correcciones y lograr que Cúcuta cumpla con las normas establecidas desde un principio y que hasta el momento no fueron tenidas en cuenta.


Luego del minucioso trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Planeación y la Secretaría de Planeación Municipal encontraron 4 puntos importantes que demuestran que en la ciudad el POT no esta siendo respetado.

1. Problemática territorial critica de vivienda social y prioritaria

2. El afán de construir sin contar con la normatividad territorial y dejando de lado las reglas sísmicas

3. El efecto que causará la puesta en marcha del transporte masivo en la ciudad

4. La grave situación de la invasión del espacio público

Estos son los principales temas analizados dentro del balance entregado por el equipo de trabajo, que enfatiza que el comercio de la ciudad está en todo el territorio, lo que significa que no esta separado el núcleo urbano generando un alto nivel de desorganización.


Se espera al final de la séptima fases de evaluación poder entregar dentro del POT las correcciones necesarias y que contemple reglas que permitan confiar en la construcción de edificaciones en materia de sismología. El grupo consultor del DNP que llegó a Cúcuta lo integran además Germán Camargo Ponce de León, Fernando Charria García, Francisco Javier Jácome Liévano.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDÍA DE CÚCUTA APOYA IV CONGRESO NACIONAL DE EDILES


La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, apoyará a la Asociación de Ediles de Cúcuta en la realización del IV Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en la ciudad del 1 al 4 de Julio de 2010.


Para la fecha, la capital nortesantandereana recibirá a cerca de 1.000 ediles provenientes de diferentes regiones del país, para ello, la Administración Municipal puso a disposición de los líderes, la logística del evento por un valor de $40 millones, con el objetivo de que los visitantes disfruten de una jornada de calidad con las comodidades requeridas.


Conferencias con reconocidos funcionarios nacionales y un recorrido por los lugares históricos de Cúcuta, serán algunas de las actividades que tiene programada la Asociación de Ediles Municipal, que cuenta con el apoyo la Administración Local y la empresa privada.Al igual que el año pasado en el Congreso Nacional efectuado en Popayán, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, dio el apoyo incondicional a los ediles contribuyendo con el trabajo social y humano que realizan estos líderes de la ciudad.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CONFORMADA MESA DE PRIMERA INFANCIA EN CÚCUTA


Siguiendo las directrices de la Política Pública de Primera Infancia, la Alcaldía de San José de Cúcuta por medio la Gestora Social creó la Mesa Municipal dirigida a los niños y niñas cucuteños menores de 6 años, con el objetivo de velar por la protección de los derechos de los menores.


La mesa de trabajo enfoca sus labores en la población menor de 6 años pertenecientes al nivel 1 del Sisbén y población desplazada de la capital nortesantandereana.


Ruth Mery Flórez, Gestora Social Municipal dijo que la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez continuará trabajando incansablemente por garantizar los derechos de los niños para que no sean vulnerados, fortaleciendo la cultura ciudadana para la primera infancia.


“Debemos proteger los derechos de los niños desde el momento de la gestación a través del fortalecimiento de estrategias que involucren la salud materna, esquemas de vacunación con el propósito de garantizar a los menores un sano crecimiento y desarrollo”, señaló la Gestora Social Municipal.


Lorena Pérez Rolón, niña representante de la población desplazada e integrante del grupo de conciliadores de Paz, expuso con entusiasmo ante los miembros de la mesa de primera infancia las necesidades que enfrenta su comunidad y solicitó apoyo para la promoción de los derechos de los niños desplazados.


La Mesa Municipal se encuentra adscrita al Consejo de Política Social y al Subcomité de Infancia, Adolescencia y Seguridad Alimentaria encargados de supervisar los procesos relacionados con la primera infancia en Cúcuta.Laura Mayorga, niña representante de la fundación Oasis, realizó una serie de peticiones a la mesa de trabajo, durante su intervención, la menor expuso las condiciones de los niños de la fundación y el papel que cumple la sociedad frente a los problemas que involucra a la niñez.


Mayorga hizo un llamado a los diferentes entes comprometidos con la niñez cucuteña para que contribuyan y apoyen los procesos que se efectúan en la fundación.Las secretarías de Educación, Cultura, Equidad de Género y Salud Municipal, el Ministerio de la Protección Social, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, Sisbén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Estrategia Juntos, Familias en Acción, Comfaoriente, Comfanorte, Imsalud y las diferentes universidades de la región se vincularon a la primera Mesa de Trabajo realizada en las instalaciones del Palacio Municipal.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

PLAN DESARME VOLUNTARIO EN SEVILLA


Armas blancas, municiones y juguetes bélicos fueron cambiados por pollitos y árboles como un gesto al respeto por la vida y la convivencia pacífica en Cúcuta. Niños, jóvenes y adultos asistieron a la cuarta jornada del Plan Desarme Voluntario liderado por la Administración Municipal a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Andrés Bello de la Comuna 5 en el barrio Sevilla.


El objetivo de la campaña es promover un desarme ciudadano, iniciando con acciones simbólicas que buscan sensibilizar y abrir un debate sobre la necesidad del desarme en Cúcuta como parte de las políticas sociales que se trazó la Administración Municipal en el Plan de Desarrollo.


El coronel Edison Salinas, Secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que durante las jornadas efectuadas del Plan Desarme en la Ciudad se recolectaron 2.441 juguetes bélicos, 105 armas blancas y municiones para armas de fuego de diferentes calibres.


El Plan Desarme se presenta en el marco del programa de prevención de la violencia, a través del desestímulo al porte y tenencia de armas, el cual está dirigido a la sociedad civil, como estrategia para la reducción de los homicidios perpetrados con arma de fuego.


La jornada contó con la participación del Instituto Republicano Internacional (IRI), Corpovisionarios – GTZ, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional, comunidad estudiantil, las secretarías de Cultura y Desarrollo Social Municipal y los diferentes medios de comunicación de la ciudad.


Durante el desarrollo de la campaña se presentaron actos culturales: danzas, poesías, cantos, espectáculo canino a cargo de la Policía Nacional y el grupo musical del Ejército y se efectuó la entrega de pollitos y árboles a los niños que hicieron parte de la jornada. “El propósito de replicar el plan desarme en cada comuna, es generar conciencia ciudadana sobre la importancia del respeto a la vida, de la convivencia pacífica y la construcción de culturas participativas orientadas a la paz”, así lo aseguró el coronel Salinas.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

IMRD DICTARÁ CAPACITACIÓN


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) efectuará un seminario denominado “Depresión en Etapa Escolar y Manejo de la Capacidad Física y Cognitiva” dirigido al personal encargado del manejo de las aulas de apoyo que tiene a cargo niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras limitaciones físicas y/o cognoscitivas.


Este primer seminario de actualización se llevará a cabo en el auditorio principal de la Cámara de Comercio el viernes 28 de mayo a partir de las 7:00 de la mañana.Las conferencias estarán a cargo de: Adriana Robles, pedagoga infantil; Lizeth Robles, sicóloga especialista en familia; Dolly Suárez, fisioterapeuta y especialista en rehabilitación; Adelso Castellano, licenciado en educación física.Los asistentes al evento recibirán certificación y diploma por parte del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, con firma de cada uno de los especialistas que intervendrán en la jornada de capacitación.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA